El proceso de instalación paso a paso
Al iniciar el proceso de instalación, después de un arranque inicial mensajes, será llevado directamente a las pantallas de instalación.
Tenga en cuenta que las imágenes que se presentan en esta guía pueden hacer referencia a una versión VL que no es el que va a instalar, pero las diferencias deben ser mínimas, tales como el nombre de la versión y de la cantidad de aplicaciones disponibles.
- Puesta en marcha - En la primera pantalla tiene cuatro opciones:
- Seleccione el mapa de teclado que se utilizará durante la instalación. Usted debe seleccionar este menú por primera vez si el teclado fuera de Estados Unidos.
- Inicie la instalación. El plato principal.
- Reparación lilo (Linux Loader). Esta es una práctica utilidad en caso de tener instalado un Vector Linux, pero por alguna razón usted no puede arrancar debido a LILO dañado.
- Salga. Esto le llevará a la pronta Linux. Podría ser necesario si algo va mal con la instalación y que son una especie de experto que pueda arreglarlo manualmente.
- Una vez que comience la instalación, la rutina va a buscar el medio de instalación en los siguientes lugares:
- Cualquier partición de disco duro que contiene los archivos de instalación (el mismo que VL CDROM)
- Cualquier partición de disco duro que contiene el archivo ISO en el directorio superior
- Unidad de CD-ROM
Si se encuentra un medio, se le pedirá que confirme la acción. Seleccione Sí para continuar o No para buscar otros medios de comunicación.
- La siguiente pantalla muestra los requisitos harddisk de la que pronto será instalado sabor. Si ya ha configurado las particiones, vamos a iniciar la instalacion directamente. De lo contrario usted puede modificar la partición del disco duro con las herramientas de orden interna. Menú RESIZE es una simple interfaz para GNUParted. Mientras tanto, el menú de FDISK lanzará un menú desplegable en particiones programa llamado cfdisk. Advertencia, no proceda al menú INSTALL si usted no tiene las particiones necesarias.
- Ahora, usted presentará una lista de los próximos pasos de la rutina funcionará, pasa por cada uno de estos pasos en orden.
- En la pantalla de comprobación de los archivos, puede elegir qué archivos deben ser verificadas por cualquier daño o corrupción. Si usted tiene la suficiente confianza en ellos se puede omitir la verificación, pero si los archivos están dañados de alguna manera la instalación probablemente fallará después.
- Ahora la rutina que presentará con cualquier partición de intercambio detectado (que debería haber sido preparado con anterioridad, ya sea en el paso 3, o antes, el uso de herramientas de terceros). Elige la de utilizar y seleccione OK ..
- El siguiente paso es elegir la partición raíz. Esto es en la que desea instalar VectorLinux. Usted tendrá la oportunidad de seleccionar una partición diferente para el directorio / home después.
- A continuación, seleccione el sistema de archivos que desee para la partición raíz:. Reiserfs, ext3 o ext2
ext2 es el mayor sistema de ficheros Linux, reiserfs y ext3 son ambos sistemas de archivos journaling nuevos y más robustos.
- A continuación, usted puede optar por utilizar una partición diferente para el directorio / home o utilizar el mismo que se utiliza como referencia. El "/ home" es donde los archivos que pertenecen a los usuarios se van a almacenar, y "root" es donde se almacenarán los archivos del Sistema Operativo.
- El siguiente cuadro de diálogo le permite elegir qué archivos a granel para instalar. Los archivos a granel son un archivo comprimido de paquetes preinstalados y bien integrados.Entre ellos, el veclinux.bz2 es la que contiene el soporte básico que se requiere para otras aplicaciones más específicas. Con la instalación de estos archivos a granel que sentar las bases para añadir aplicaciones futuras con fuzz mínimo.
- Después de eso, usted puede elegir las aplicaciones individuales para su instalación de acuerdo a sus necesidades. Una vez que haya seleccionado sus aplicaciones, pulse Enter para continuar.
- Ahora está listo para instalar VectorLinux a su sistema. Usted puede revisar las opciones que haya hecho y volver a hacer algunas modificaciones, o puede seleccionar Aceptar para continuar con la instalación VectorLinux.
Una vez que llegue bien, y que continúe la instalación, se dará formato a las particiones seleccionadas para la raíz y / home, y cualquier información en ellos se borrará, así que por favor verificar que todo antes de continuar.
La instalación se llevará un poco de tiempo, El tiempo de toma de la instalación variará dependiendo de la velocidad de su sistema. Después de un tiempo, la pantalla podría ponerse en blanco para entrar en el modo de ahorro de energía. En ese caso, pulse [SHIFT] en el teclado para obtener una copia de seguridad. Si golpeas [enter] o [espacio] que podría ser inadvertidamente aceptando una opción de la rutina haya llegado.
Configuración posterior a la instalación
Una vez VL se ha instalado, se presenta una pantalla de configuración. Esto le permite configurar el sonido y video, configurar su conexión de red, si usted tiene uno, etc Esta pantalla también se puede acceder más tarde con "vasm" como root.
Sin embargo, se recomienda que usted NO saltarse este paso de configuración durante la instalación.
Configuración de LILO
Se le pedirá a la configuración "LILO", el cargador de Linux que se inicia el sistema.
Elija dónde instalar lilo:
- La partición raíz (si instaló VL en / dev/hda2, esto instalará lilo en / dev/hda2)
- el MBR (Master Boot Record) del disco
- una unidad de disquete
Si usted tiene otro gestor de arranque que puede apuntar a la partición de Linux, entonces usted puede instalar a la partición raíz donde instaló VL. Si quieres Lilo para hacerse cargo del proceso de arranque
completo, instale en el MBR del disco. Si no está seguro, y usted no quiere causar ningún problema, instale a un disquete. Sólo asegúrese de que el BIOS del equipo está configurado para arrancar desde la unidad de disco primero. Este es probablemente el método más seguro (pero lento) si usted está preocupado acerca de la alteración de la configuración existente.
Elija activar framebuffer o no. Esta opción afecta a cómo se ve el proceso de arranque, así como las indicaciones que aparecen en pantalla le permitirá saber qué opción es la mejor para usted.
Añadir cualquier parámetro adicional que necesita para arrancar su equipo. Si su sistema no requiere ningún parámetro especial para llevar a cabo la instalación, deje este campo vacío.
Si los tiene, Lilo detectará las particiones y sistemas operativos en su disco duro y le permitirá seleccionar cuáles desea estar presente en arrancar menú.
Después de haber instalado VL, puede cambiar la configuración de lilo utilizando "vasm" como root, lo que traerá la pantalla de configuración de nuevo, o, también como root, puede editar el
archivo / etc / lilo.conf a mano. Después de editar el archivo, asegúrese de ejecutar el comando siguiente como root: / sbin / lilo. Esto confirmar los cambios en el gestor de arranque lilo.
Configurar el sistema
Una vez instalado Lilo, los pasos siguientes son para configurar este nuevo sistema. En algunos (por ejemplo: cuando se está instalando con la norma ISO-archivo en un host Linux), no es seguro para llevar a cabo la configuración. En este caso, es posible reiniciar el sistema. La configuración se continuó más tarde.
La primera pantalla muestra los pasos de configuración y le permite elegir cuáles se van a realizar. La sabia decisión es seleccionar a todos, a menos que haya experimentado algún problema con el paso sospechoso antes. Así que caminó a través de una serie de pantallas para configurar el teclado, la configuración automática del hardware básico, seleccione la configuración de red, establezca el vídeo, el sonido, y la zona horaria. La configuración intentará detectar la mayor parte de los ajustes. Así que esto sería fácil.
En el último paso, la configuración le pedirá que cambie la contraseña de root (superusuario) y añadir el primer usuario normal. Por favor, no omita este paso para su propia seguridad. En cualquier sistema operativo, de trabajo diario, la raíz no es recomendable, por lo que debe configurar un usuario normal y utilizar eso para tareas normales y recurrir a root tan sólo para la administración del sistema.
Cuando se hace esto, simplemente pulsa "OK" para reiniciar el sistema y arrancar en VectorLinux por primera vez.
Usando el sistema por primera vez
Acceder a VectorLinux
Al arrancar en VectorLinux, obtendrá seis consolas de texto, y si lo ha activado, un escritorio gráfico. Usted puede cambiar entre ellos pulsando [Alt] - [F1] a [Alt] - [F7] en el teclado. Se le pedirá un nombre de usuario y contraseña. Si no ha cambiado la contraseña de root durante la instalación debe usar root como nombre de usuario y deje la contraseña en blanco. De lo contrario, utilice el nombre y la contraseña de la cuenta que creó anteriormente.
Si su sistema no tiene en ejecución un sistema GUI todavía, pero usted lo quiere, puede iniciar sesión en una consola como usuario normal, escriba:
usuario: $ startx
Como alternativa, puede iniciar el modo de interfaz gráfica de usuario de inicio de sesión al cambiar el nivel de ejecución en 4 o 5. Por favor, inicie sesión como root en la consola, a continuación, escriba:
root: # init 4
Administración del sistema
Si desea seguir configurando su sistema, puede iniciar vasm (Administración Vector y menú del sistema) como usuario root:
root: # vasm
Esto le llevará a un menú que le permiten configurar muchas de configuración básica de la administración al usuario configurar el sistema de archivos. El menú comunes son las que se han realizado durante la instalación. Algunos otros son capaces de configurar más configuraciones avanzadas, puede estar interesado en:
- USUARIO: añadir más usuarios, también eliminar algunos.
- X-Window: cambiar varios ajustes de interfaz gráfica de usuario, como cambiar gestor de ventanas y gestor de inicio GUI.
- SERVICIOS: Servicios de fondo de ajuste tales como la samba, la impresión, servidor web, y mucho más.
- RED: puede agregar más tarjeta de red, sistema de módem e inalámbrico, también permitirá sencillo cortafuegos y compartir internet.
- HARDWARE: la mayor parte de esta se han realizado durante la instalación. Puede rehacer de nuevo si se agrega un nuevo hardware.
- Sistema de archivos: le permite añadir más particiones.
Por cierto, puede ejecutar vasm en la consola (modo texto), así como en la interfaz gráfica de usuario. Si inicia vasm como un usuario común, se presenta sólo un menú limitado, pero le permite cambiar a modo superusuario.
Reinicio y apagado
Hay muchas maneras de reiniciar el sistema, incluyendo
- Desde una consola (no GUI) pulse Ctrl-Alt-Del
- Desde una consola o terminal de interfaz gráfica de usuario, escriba "reboot"
- de un gestor de ventanas GUI, seleccione el menú "reboot".
Mientras tanto, para apagar el sistema, es posible que: